Con el objetivo de construir sistemas robóticos de calidad, la Asociación Industrial Japonesa de Robótica (JARA) ha elaborado un estándar para los procesos de integración de soluciones robóticas denominado "RIPS".
El estandar RIPS incluye los procesos, la lista de documentos a elaborar, entre otra información que facilita a cualquier organización integrar soluciones robóticas. Siguiendo este flujo de trabajo se previene la repetición de tareas debido a malinterpretaciones entre el proveedor y el solicitante, se facilita conocer el progreso del proyecto y se logra responder rápidamente cuando surjan problemas.
Durante el proceso de integración pueden haber pequeñas diferencias entre proveedores, pero a continuación se describe los pasos del proceso básico de construcción de sistemas automatizados definido por "RIPS".
1. Cotización
Las organizaciones que están considerando introducir robots, primero toman como referencia casos de éxito de otras organizaciones y clarifican su objetivo. Paso seguido, la persona encargada de la administración revisa elementos necesarios como el cronograma y costos. El material escrito que compila esta información se denomina "solicitud de propuesta" (RFP: Request for proposal).
Basado en este documento RFP, la propuesta con una imagen básica del sistema es elaborada por empresas proveedoras. Entonces la organización define el proveedor basado en el contenido de la propuesta.
2. Plan del proyecto
El plan del proyecto se elabora a través de visita y confirmación en sitio. Una vez se aclara el objetivo de automatización y la visión general del sistema, se elabora el documento de "especificaciones estimadas" que reúne el objetivo del sistema, el método de implementación, la operación estimada, entre otros. Después se presenta la estimación formal para definir el proceso de trabajo, el cronograma y demás. Aquí se convertirá en un proyecto si se hace la solicitud.
3. Definición de especificaciones
Este es el proceso más importante y es donde se revisa la imagen de operación del robot, el contenido del trabajo de instalación, etc. Usando herramientas de visualización de plano 3D, se presenta la imagen de operación especifica. Además, se coordina con el proveedor la forma de avanzar el proyecto, los puntos de chequeo en la operación y otros aspectos. Como en esta etapa la imagen general del sistema ya está clara, se puede realizar ajustes a la cotización si se considera necesario.
4. Diseño básico y diseño detallado
En el diseño básico, el proveedor del sistema lleva a cabo el diseño especifico de la arquitectura del sistema robótico, el diseño de los detalles y adquiere los robots y las partes necesarias. El solicitante confirma los riesgos relacionados con la automatización, y esto se refleja en el diseño en acuerdo con las medidas de seguridad. En el diseño de detalles se elabora las especificaciones de la prueba previa al despacho, y se aclara los puntos de confirmación final previa al despacho.
5. Prueba previa al despacho
Después del proceso de fabricación y/o ensamblado del robot, se hace una confirmación de funcionamiento individual del robot, y además se hace una evaluación de funcionamiento con todo el sistema. Después de la prueba previa al despacho realizada por el proveedor, el administrador de la fabrica (solicitante) realiza una visita para inspeccionar el sistema construido. Terminada la inspección, el sistema es trasladado al lugar donde entrará a operar.
6. Prueba general
Una vez se trae el sistema robótico al area de operación, se instala, se ajusta, y se lleva a cabo la evaluación de funcionamiento. Los puntos de evaluación son aquellos propuestos en el diseño básico. Fundamentalmente se comprueba que el sistema funciona igual que en la prueba previa al despacho. Esta es la última prueba que realiza el proveedor, y de ahí en adelante el solicitante se pone al frente de las pruebas.
7. Prueba de usuario
Antes de empezar la producción real con el sistema robótico, se define una cantidad reducida de producción, se pone a funcionar el sistema y se confirma la operación. Los puntos a comprobar no son solamente rendimiento, operabilidad, confiabilidad, seguridad, mantenibilidad, sino también el modo de recuperación cuando haya fallas, entre otros.
8. Soporte de mantenimiento
Después de poner en marcha el sistema robótico, el solicitante se encarga de la inspección diaria y mantenimiento secundario como limpieza de filtros. El servicio de soporte que se puede recibir del proveedor incluye inspecciones periódicas, reuniones periódicas, corrección de errores.
Referencias:
https://www.robot-befriend.com/blog/robot_system_integrator
http://robo-navi.com/document/RIPS_manual.pdf
Comments